Por Shawell Peña febrero 29, 2024
Escuchar aquellos artistas que cantan sus propias canciones tiene un sabor diferente, un valor agregado. Las letras se sienten más profundas, el intérprete transmite esa sensación de amor, libertad y esperanza, donde tocan fibras y provocan reflexión.
El cantautor le da voz a un sentimiento compartido, y esta es la razón por la que la canción de autor es un género atemporal que no tiene fecha de caducidad.
Para los cantautores Nathalie Hazim y Pamel, esta es la canción más honesta, y lo único que pretende es “expresar el sentimiento de quien la escribe y la canta”.
“La canción de autor, desde mi perspectiva, es una forma pura y más que nada honesta de expresión artística, donde uno como cantautor se convierte en el medio directo entre mis propias vivencias, los pensamientos que nos cruzan cada cierto tiempo, quizás existenciales y el público o el receptor de la canción” manifestó Hazim, enfatizando además que “dar voz a esos sentimientos, de una manera que resuena profundamente con otros, es uno de los aspectos más gratificantes y sorprendentes de mi labor como cantautora”.
También te podría interesar: Adele cancela sus conciertos de marzo en Las Vegas por enfermedad
Diferente a lo que unos pocos puedan pensar, la canción de autor, no tiene período, siempre ha estado ahí abogando por lo genuino, y siendo la medicina necesaria para un corazón roto, o la identificación de un alma enamorada.
“La canción de autor no tiene momentos, es atemporal, longeva, escapa al fenómeno viral de los likes y los comentarios, si la canción de autor tuviese un momento, sería más un horario, y quizás sería la madrugada, ese preciso momento en el cual el alma atribulada del que busca respuestas, se encuentra en una canción que lo atraviesa y lo redime. Entonces pregunto: ¿Tiene un “momento” la redención?”, expresó el nominado varias veces al Latin Grammy, Pavel Núñez a ¡Qué Pasa!
Desde su punto de vista, Janio Lora, considera que “la canción de cantautor nunca había estado tan asequible, ni había llegado a tanta gente de forma simultánea, ni se habían hecho tantas canciones por año. Ahora es mucho más fácil grabar y publicar, hay más medios y espacios digitales. Ha perdido un poco el contacto físico, eso de ir a un concierto a ver y escuchar, pero sin dudas, este es el mejor momento, claro”.
Para los reconocidos y destacados Hazim, Pamel, Janio y Pavel, artistas dominicanos, en todo el sentido de la palabra; los cantautores son vistos con respeto y como narradores de la realidad.
“Es visto como un soldado que lleva en su mano la canción que no muere. En estos tiempos vemos como el cantautor lleva en su mano la canción de amor que el enamorado no sabe decir” manifestó el cantante de Tiene que ver contigo, Pamel.
Aunque está de acuerdo de que los cantautores son respetados, Janio, intérprete de Arenas del desierto, Janio Lora, considera que a veces son vistos con el prejuicio de que “no son para todo el mundo”, como si fuera una desventaja saber escribir, componer y cantar”.
“Los cantautores somos vistos como narradores de la realidad, a veces locos, otras incomprendidos y otras simplemente como que nos desahogamos indistintamente del resultado que tendrá esa expresión; nos ven quizás, como espejos de la sociedad y como posibles portadores de la autenticidad en un mundo que a menudo valora lo efímero” agregó la ganadora de “Mejor producción musical pop”, en los Independent Music Awards.
Palabra cantautor
La definición de cantautor es la siguiente: “el cantautor es un músico, por lo general, un solista, que escribe, compone y canta de sus propias canciones. Aunque hay muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones, el término cantautor suele usarse para referirse sobre todo a artistas de estilo folk-acústico en los que prevalece el mensaje sobre la música, con canciones que suelen incorporar temáticas sociales, políticas, personales o filosóficas”.
A pesar de la definición de la referida palabra, algunos cantantes, se autodenominan cantautores, por lo que muchas personas consideran que se le falta el respeto al término. ¿Y ellos, piensan lo mismo?
Lora y Pamel consideran que sí, se sigue respetando, pero para Pavel, a lo mejor no, pero considera que ya eso es parte de la evolución mediática.
“Las redes al igual que el papel aguantan todo, y eso hace que todo el que tenga redes sociales y seguidores, pueda autoproclamarse con un título, pero ese título no lo hace ser. Creo que es un asunto de perspectiva, y mi asunción podría estar errada. Más el respeto es como la atención, se gana, no se pide”.
Hazim también piensa que hoy en día, la palabra cantautor se ha extendido a veces hasta abarcar cualquier forma de expresión musical, a menudo diluyendo su verdadero significado. Sin embargo, para ella, ser cantautora va mucho más allá de simplemente componer y cantar. “Es un compromiso con la autenticidad, con la profundidad de las letras y la sinceridad en cada melodía”.